domingo, 21 de septiembre de 2014

111. ¿QUÉ REFLEJOS PRIMITIVOS SON MÁS DETERMINANTES PARA LA VISIÓN Y CUAL ESSU FUNCIÓN?

Reflejo de Moro:

El Reflejo de Moro permite el desarrollo de la libertad de la totalidad del cuerpo en flexión (hacia dentro) o extensión (hacia afuera). 

Cuando el Reflejo de Moro no está totalmente integrado, el paciente puede mostrar sensibilidad al ruido, tacto, movimiento y puede ser que se sobresalte en seguida o mostrar miedo fácilmente. Esta hipersensibilidad puede manifestarse como distracción, ansiedad, baja adaptabilidad y / o impulsividad.

Pueden también ocurrir que tengan: equilibrio pobre, problemas en el enfoque, coordinación visual y oculomotricidad pobres.

La integración del reflejo Moro permite la libertad de movimientos entre las diferentes partes del cuerpo. Este reflejo se debería de integrar antes de los 4 meses de edad.

Reflejo Tónico Laberíntico (RTL):

El reflejo Tónico Laberíntico está relacionado con el vestibular. Es una respuesta de la totalidad del cuerpo y es un comienzo importante para lo que se llama el tono muscular.

Los síntomas de la no adecuada integración del RTL pueden incluir: inseguridad en el equilibrio y balanceo, dificultades en actividades de movimiento general como reptado, gateo, ponerse de pie o andar, dificultades con los conceptos de pensamiento visual como pobre secuencialidad, organización relaciones espaciales, inversiones y figura –fondo, así como pobre oculomotricidad y binocularidad.

La integración del RTL permite el paso de la libertad de todo el cuerpo, al movimiento de cada una de las partes del cuerpo con un tono muscular adecuado. 

Este reflejo se debería de integrar antes de los 3 meses y medio de edad. 

Reflejo Espinal Galant (REG):

El Reflejo Espinal Galant es el que da la oportunidad de cambiar los movimientos de todo el cuerpo a los movimientos de un lado del cuerpo (homolateralidad). 

Los síntomas de un REG mal integrado incluyen, problemas para estar sentado en la silla de forma correcta, dificultades para prestar atención, pobre concentración, pobre control de equilibrio, problemas de control postural, problemas de memoria acorto plazo, y/o problemas de coordinación.

La integración de este reflejo permite el desarrollo de la libertad del movimiento homo lateral.

Este reflejo se debería de integrar a los 9 meses de edad. 

Reflejo Tónico asimétrico del Cuello (RTAC):

El RTAC aparece cuando se gira la cabeza. El giro de cabeza produce una sinergia muscular compleja, combinando la cabeza y el brazo, dando la oportunidad de esta forma a que se produzca los primeros movimientos de coordinación ojo-mano. 

Los síntomas de un RTAC mal integrado pueden incluir pobre integración bilateral, retraso en los patrones cruzados, pobre equilibrio, dificultades en los seguimientos oculares, enfoque, binocularidad, escritura y lectura.

La integración de este reflejo permite la libertad entre la cabeza y el resto del cuerpo.

Este reflejo se debería de integrar a los 8 meses de edad. 

Reflejo Tónico Simétrico del Cuello (RTSC):

El RTSC es el que separa los movimientos de la parte superior del cuerpo de la parte inferior. Se desarrolla después del RTAC y permite al niño el desafío de la gravedad sobre rodillas y manos, y es el precursor del gateo. 

Los síntomas de un RTSC mal integrado incluyen dificultades en la coordinación ojo-mano, acomodación e integración visuo-motora, postura inadecuada y pobre desarrollo del tono muscular. 

La integración de este reflejo permite la libertad entre la parte superior e inferior del cuerpo, así como la libertad de movimiento de la cabeza del resto del cuerpo.

Este reflejo ayuda a construir los mapas visuales y propioceptivos.

Este reflejo se debería de integrar al año de edad.

Control cefálico (OHRR):

El control cefálico es la habilidad de mantener la cabeza erguida en relación a la gravedad, estableciendo un eje entre el cuerpo y la cabeza. 

Esto permite mantener la cabeza recta cuando se altera la posición del cuerpo. Es un patrón más avanzado de movimiento y permanece activo toda la vida. 

Si se integra inadecuadamente podemos encontrar pobre coordinación, torpeza, pobre equilibrio y organización.

Emerge a los 3-4 meses y debería de permanecer toda la edad adulta.

Reflejo agarre:

El reflejo agarre es el que tiene el recién nacido de agarrarse al dedo de la madre y que le ayuda con el reflejo de succión.


Si este reflejo no se integra adecuadamente puede interferir en la escritura, fuerza en las manos y en otras funciones de movimiento como el arrastre.



Va muy asociado al reflejo de succión, por lo que se puede ver niños o adultos que saquen la lengua al hacer tareas de motricidad fina, o que muevan la boca sino están bien integrados esto reflejos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tu interés en mejorar este servicio.