jueves, 5 de junio de 2014

78. Entrenamiento de movimierntos rítmicos e integración refleja, EMRi

DESCRIPCIÓN DE LA TERAPIA 

La formación del entrenamiento de movimientos rítmicos e integración refleja (EMRi) está dedicada a lograr la integración y el equilibrio para niños y adultos con problemas de aprendizaje específico (incluyendo ADD/TDAH, dislexia, autismo, hiperactividad), problemas motrices, desequilibrios posturales, problemas emocionales y de comportamientos.

EMRi trabaja en la integración de los reflejos primarios a través de replicar los movimientos del desarrollo, con suave presión isométrica y auto conciencia.

ESQUEMA DE ENTRENAMIENTO EN TMR

¿Quién se beneficia de la EMRi?

Una de las intenciones de este entrenamiento es acercar a padres, profesores, psicólogos y terapeutas ocupacionales, el conocimiento sobre una de las posibles causas del comportamiento de los niños. Si un niño se tropieza mucho o se le caen las cosas de las manos con facilidad o tiene mala postura cuando se sienta a escribir o no puede parar quieto en una silla o no controla el orinar o no es capaz de atarse las agujetas (cordones) de los zapatos, o se salta de un renglón a otro mientras lee, o confunde letras…., no es casual puede que tenga algún reflejo no integrado. Podemos evaluarlo y ponerle un programa de ejercicios sencillo para integrarlos.

¿Qué es la EMRi?

El entrenamiento de movimientos rítmicos son ejercicios basados en los movimientos que hacen los bebés desde que nacen. Kerstin Linda, es una terapeuta corporal autodidacta fotógrafa de profesión que observó los movimientos que hacían los bebés y según ello desarrollo una serie de ejercicios rítmicos, con el fin de conseguir el desarrollo neurológico y motor así como la estimulación que los bebés consiguen a través de dichos movimientos.

El Dr. Harald Blomberg al tener conocimiento de que tenía éxito con niños y adultos con discapacidades neurológicas severas decidió conocerla y tratarse. Sus resultados fueron muy buenos así que permaneció junto a ella en la consulta observando y aprendiendo su metodología de trabajo. Fruto de este trabajo el Dr. Harald Blomberg escribió junto con Moira Dempsey el libro: Movements that heal.

El cerebro de los bebés es inmaduro y es la parte del tronco encefálico, la que se encarga de las funciones más básicas, la que funciona correctamente mientras el resto de las partes del cerebro trabaja solo en una mínima proporción.
Cada minuto en la vida de un recién nacido se generan 4.7 millones de conexiones nuevas. Este proceso se da gracias a la estimulación que el bebé recibe a través de los diferentes sentidos; auditivo, táctil, kinestésico, visual,…siendo abrazado, mecido, acariciado… pero también a través de los movimientos que el espontáneamente hace. Tales movimientos se hacen en un cierto orden, de acuerdo a un programa genético innato.

Así el bebé levantará su cabeza, el pecho, reptara, gateará….Es importante que el bebé pase por todas las fases del desarrollo, pues si no habrá una inmadurez neurológica, habrá una parte del cerebro que no se habrá desarrollado adecuadamente o que no habrá recibido la suficiente estimulación.

La EMRi se basa en unos ejercicios rítmicos y suaves que se hacen tanto de forma activa como pasiva y que consiguen mejorar el tono muscular, relajar las tensiones y espasticidades. Los movimientos rítmicos del bebe hacen que las diferentes partes del cerebro se conecten consiguiendo así una madurez cerebral. Con los ejercicios hay una estimulación vestibular que incrementa el tono de los músculos extensores lo que propicia que el bebe aumente el tono muscular y pueda levantar la cabeza y su tronco por ejemplo.

Esta técnica por si sola consigue la integración de los reflejos pero podemos conseguir la integración de los mismos de una manera más rápida trabajando con ejercicios isométricos. Es interesante poder trabajar estos ejercicios con los bebes pues así haremos una labor preventiva y ayudaremos al bebe en su desarrollo neurológico y motor.

El Dr. Harald Blomberg, psiquiatra, autor de la Terapia de Movimientos Rítmicos inicio su investigación en su natal Estocolmo, Suecia en las relaciones entre los movimientos, el desarrollo y los desequilibrios mentales/emocionales desde la mitad de los ochentas.

Desde entonces ha indagado con muchas personas sobre la relación entre los reflejos primarios conservados y el desarrollo del aprendizaje y los desequilibrios emocionales.

¿Qué son los reflejos primarios?

Al principio el bebé vive en un medio acuoso dentro del útero materno donde se desarrolla y después debe de comenzar a vivir por sí mismo. Para sobrevivir viene dotado de unos movimientos automáticos dirigidos desde el tronco encefálico que son los reflejos primitivos.

Estos movimientos automáticos le permiten al bebé por ejemplo ayudar a descender por el canal del parto, o succionar. No obstante estos reflejos deben tener una vida limitada y dar paso a los reflejos posturales controlados desde partes superiores del cerebro. Lo que permite un desarrollo neurológico.

Si estos reflejos permanecen activos habrá una debilidad o inmadurez cerebral, y afectaran no sólo a sus habilidades motoras gruesas o finas sino también a la percepción sensorial y cognitiva.

La integración de un reflejo supone la adquisición de una nueva habilidad, a veces lo que ocurre es que no conseguimos que ciertos procesos se hagan de una forma automática y se hacen a través de un esfuerzo continuo y consciente lo que lleva a un agotamiento prematuro.

El detectar si un reflejo no está integrado nos puede dar pistas sobre la causa del problema del niño, pero si hay varios reflejos posiblemente estaríamos ante un retraso en el desarrollo neurológico y lo que podemos hacer es crear un programa de ejercicios personalizado para conseguir integrar estos reflejos no inhibidos.

Una segunda oportunidad…

Los bebés humanos hacen una serie de movimientos estereotipados durante su primer año de vida que les permite su desarrollo. Los Institutos de Neurología de Estados Unidos y de Suecia mantienen que los patrones de movimiento específico ejecutados durante los primeros meses de vida contienen en sí mismo un efecto inhibidor natural de los reflejos primitivos.

Si estos movimientos no se han hecho, o no se han hecho lo suficiente, los reflejos permanecerán activos. Pero podemos darle una segunda oportunidad al cerebro a través de la práctica de un programa de ejercicios personalizados. Cuando integramos los reflejos podemos observar resultados a nivel motor, académico, coordinación mano-ojo e incluso emocional.

¿Síntomas que pueden dar los reflejos cuando no están integrados?
  • Dislexia y dificultades de aprendizaje
  • Malas posturas
  • Pobre coordinación mano-ojo
  • Poco equilibrio
  • Pobre coordinación psicomotora
  • Problemas de lateralidad y movimientos cruzados
  • Malas posturas a la hora de escribir
  • Enuresis, y problemas para controlar esfínteres
  • Problemas de atención y concentración
  • Problemas para aprender a dar la voltereta, saltar en un pie o andar en bicicleta
  • Mareo por movimiento
  • Problemas de comportamiento, muy introvertido, tímido o agresivo
  • Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío
  • Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos
  • Mala letra
  • Hiperactividad
  • Se distraen fácilmente
  • Impulsividad
  • Problemas de organización...
NIVEL 1
En este curso se verá toda la terapia de movimientos rítmicos basada en los movimientos que espontáneamente hacen los bebes. Con ello conseguimos generar conexiones neuronales y por lo tanto una madurez cerebral. Esta es una técnica desarrollada por Linda Kerstin.

En este primer nivel nos focalizamos en el tronco encefálico y el cerebelo. Además veremos los reflejos primitivos que normalmente no están integrados en caso de déficit de atención, de falta de concentración con o sin hiperactividad. Aprenderemos a reconocer el cuadro que se manifiesta cuando no están integrados, como evaluarlos y que ejercicios hacer para integrarlos.

Programa:
  • ¿Qué es la Terapia de los Movimientos Rítmicos? (TMR)
  • El cerebro tridimensional y su desarrollo
  • La estructura nerviosa
  • El cerebelo
  • Cerebro reptil/ganglios basal
  • Desarrollo y los reflejos primitivos
  • Movimientos rítmicos y los reflejos primitivos
  • RTL – Reflejo tónico laberíntico
  • Reacción de Landau
  • RTSC – Reflejo tónico simétrico cervical
  • Reflejo espinal de Galant
  • Reflejo anfibio
  • Reflejo de Babinsky
NIVEL 2

En este curso se verá la parte del cerebro que corresponde al sistema límbico y los ganglios basales. Esta parte del cerebro se relaciona con las emociones y el juego. Veremos el reflejo de Moro, qué comportamiento da, cómo evaluarlo y qué ejercicios se pueden hacer para integrarlo. Además veremos otras técnicas para entrar en contacto con nuestras emociones.

Programa:
  • Desarrollo emocional y los movimientos rítmicos
  • Reflejo Moro y las emociones
  • Funciones motoras y el sistema límbico
  • Movimientos para el desarrollo emocional
  • Tensiones musculares y sensaciones reprimidas
  • Movimientos para relajar la tensión muscular y los sentimientos
  • Movimientos para el sistema límbico
  • Movimientos para la columna
  • La importancia del juego
  • Reacciones emocionales a los movimientos rítmicos
  • Lóbulo frontal, el sistema límbico y los movimientos rítmicos
  • Autismo y los movimientos rítmicos
NIVEL 3
Este curso de dos días trata cómo nuestra habilidad para leer y escribir es afectada por varios factores como la visión, la habilidad para reconocer sonidos del lenguaje y nuestras habilidades motoras. Aprendemos a evaluar los reflejos no integrados y a reconocer otras discapacidades motoras que son importantes para la dislexia y como mejorar la habilidad para escribir y para leer corrigiendo estos problemas con ejercicios de movimientos rítmicos y ejercicios de integración de reflejos.

Se da especial importancia a la visión y como reconocer problemas visuales y como mejorar la visión con ejercicios.

Programa:
  • Reflejo de cuello tónico asimétrico
  • Reflejos de las manos
  • Problemas de desarrollo de ojo oído
  • Patrones neuronales para lectura
LOS ROSTROS DEL MIEDO

En este curso especialmente interesante, de 2 días se ve el papel fundamental que el reflejo de la parálisis por el miedo juega en el desarrollo, sobre todo a nivel emocional y en el desarrollo de la confianza y la autoestima. También examina los reflejos que intervienen en el habla y el desarrollo del lenguaje y la forma de la integración de estos reflejos que resulta importante en la unión y la formación de patrones, así como la integración de la segunda parte del reflejo de Moro. Este curso se centra en el uso de movimientos rítmicos, modificada presión isométrica y técnicas de kinesiología para promover la integración emocional y conductual.

Fuente: CIKA.com.mx

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