martes, 16 de septiembre de 2014

106. Primaria re fl ex persistencia en los niños con la lectura di ficultades (dislexia): Un estudio transversal McPhillips M, Jordan-NegroJA. Neuropsychologia 2007; 45: 748-754

El sistema primario re fl ex emerge durante la vida fetal y se inhibe durante el primer año después del nacimiento. Nuestro objetivo fue examinar los efectos de la persistencia de este sistema neurológico temprano en la consecución de las competencias básicas de alfabetización en los malos lectores disléxicos y no disléxicos. 

Se evaluó la prevalencia de una persistente fl re primaria ex en una muestra transversal, representativa de niños ( n = 739) con edades de 7-9 años de edad que asiste la corriente principal de la escuela primaria en Irlanda del Norte el uso de pruebas educativas estandarizadas, y una prueba de diagnóstico clínico para una primaria re fl ex (el tónico del cuello asimétrico re fl ex (RTAC)). 

Análisis de regresión múltiple, que involucra a todos los niños de la muestra, reveló que la persistencia de la RTAC era signi fi cativamente predictivo de logros en lectura t = -8,34, p <0,001) , ortografía t = -8.00, p <0,001), no -palabra lecturat = -16.15, p <0,001), y el coeficiente intelectual verbal t = -4,71, p <0,001). pruebas de ANOVA reveló que no hubo diferencias entre el desempeño de los malos lectores disléxicos y no disléxicos en cualquiera de las medidas de resultado (lectura F (1, 289) = 0.51, p = 0.48), la ortografía F (1, 289) = 0,02, p = 0,90), la lectura no-palabraF (1, 289 ) = 0,76, p = 0,38), nivel RTAC F (1, 289) = 2.54, p = 0,11)). Otras pruebas de ANOVA reveló que los hombres tenían significativamente mayores niveles de persistente re fl ex que en las mujeres F (1, 737 ) = 15.21, p <0,001), y que los niños procedentes de entornos socialmente desfavorecidos tenían niveles significativamente más altos de re fl ex que los niños que no estaban en desventaja social F (1, 737) = 20.84, p <0,001). 

Los hallazgos sugieren que para muchos niños en escuelas de enseñanza general, la consecución de las competencias educativas básicas puede verse afectada por la persistencia de un sistema mediado por re fl ex tronco cerebral que deberían haberse inhibido en el primer año después del nacimiento. Por otra parte, estos hallazgos sugieren que la dislexia no es una categoría distinta de la mala lectura, y que puede ser más válida para denominar a los lectores todos los pobres como disléxicos independientemente de IQ.

Fuente: Primarymovement.org

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