miércoles, 10 de septiembre de 2014

100. CORRELACIÓN DE LOS REFLEJOS PRIMITIVOS PRESERVADOS CON LOS MOVIMIENTOSSACÁDICOS EN NIÑOS DE QUINTO GRADO CON PROBLEMAS DE LECTURA


MCO Sergio Ramírez González
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Tutores: Dr. Luís Castillo Hernández (UAA, México)
Dr. Kenneth J. Ciuffreda (State University New York)
33West 42nd Street New York,NY. USA

INTRODUCCIÓN
Los reflejos primitivos de supervivencia, son movimientos automáticos, estereotipados, dirigidos desde el tallo cerebral y ejecutados sin involucramiento cortical.  Estos son esenciales para la supervivencia del niño en las primeras semanas de la vida, proporcionando un entrenamiento importante para  las habilidades voluntarias posteriores. Movimientos sacádicos son movimientos del ojo precisos y de alta velocidad para colocar sobre la fóvea el objeto de interés. El desarrollo del sistema visual depende primero de la presencia de estos reflejos y después de su inhibición de por lo menos los reflejos de:Reflejo de Moro (RM); Reflejo Tónico Asimétrico del Cuello (RTAC); Reflejo Tónico Simétrico del Cuello (RTSC) y Reflejo Tónico  del Laberinto (RTL). Se ha mencionado por varios autores una asociación entre los reflejos primitivos preservados de origen vestibular y los movimientos sacádicos, pero no se ha estudiado el grado de asociación entre ellos. La vía vestibular tiene gran importancia en la adquisición y desarrollo de la postura y el balance, que están fundamentalmente conectados con el cerebelo y medula y con los globos oculares y áreas visuales corticales, por ello los reflejos primitivos y reacciones posturales son una herramienta temprana, sencilla y frecuentemente usada por neurólogos pediatras para evaluar la integridad del sistema nervioso central en infantes y niños.
OBJETIVO

Conocer el grado de asociación entre los reflejos primitivos preservados y movimientos sacádicos en niños de 5° año con problemas de lectura.
MATERIAL Y MÉTODOS

Equipo de electrofisiología Biopac System 150 de entrada analógica, con un registro de 200 muestras/segundo, con 50 estímulos (optotipos) al azar de tamaño de 20/30 a 40cm. La amplitud de cada estímulo de 4 grados, en 5 cartillas de 15 grados en forma horizontal y de 10 grados en forma vertical.Prueba del DEM (Development

Eye Movement) y batería de evaluación de los reflejos primitivos de origen vestibular. Fueron seleccionados 60 niños de quinto grado de 5 escuelas en forma aleatoria. Los grupos de escuelas fueron elegidas por conglomerado (5° grado). Se excluyeron niños con problemas de visión binocular, estrabismo, ambliopía, retraso en el desarrollo, o problemas neurológicos sistémicos. A criterio del profesor de cada escuela fueron clasificados en niños con problemas de lectura y niños sin problemas de lectura. De los que 28 fueron clasificados sin problemas de lectura, y 32 fueron clasificados como niños que presentaban problemas de lectura.  Se hizo el registro de los movimientos sacádicos  con el Biopac 150, la prueba del DEM y la evaluación de los reflejos primitivos de origen vestibular de una manera alternada (countour balance) para evitar alguna tendencia de los resultados por el orden de las pruebas, del registro de los movimientos sacádicos se considero la amplitud, número de movimientos y ganancia.

RESULTADOS
De los 60 sujetos, 34 fueron niñas  (14 con problemas de lectura) y 26 fueron niños (18 con problemas de lectura), con edades entre 10 y 13 años, con una media de edad de 10.63 años. En un análisis de correlación entre los reflejos primitivos con los problemas de lectura y con los movimientos sacádicos fue: RM .573; RTAC .505; RTSC .786 y RTL .767.  En una regresión se observó  RTSC .40; RTL .39; RTAC .34 y RM .13

CONCLUSIÓN
El grado de  asociación entre los movimientos sacádicos y los reflejos primitivos preservados de origen vestibular, es altamente significante,  principalmente el reflejo tónico simétrico del cuello, enseguida el reflejo tónico laberíntico, después el reflejo tónico asimétrico del cuello y por último el reflejo de Moro, y estos pueden afectar el buen desarrollo de la lectura.

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