martes, 13 de mayo de 2014

59. Terapia de Movimiento Rítmico. Integración de reflejos primitivos.Parálisis Cerebral.


El 70% de los afectados por PC son espásticos pero también hay otros con hipo e hipertonia.  En cualquier caso lo que acompaña a un sujeto con PC son movimientos involuntarios. La estimulación del cerebelo es importante tanto para los movimientos como para el lenguaje. Por ello se obtienen resultados positivos al aplicar la TMR en afectados por PC.

Algunas de las caracteristicas de la PC: 
- Daño cerebral.
- Problemas en el parto.
- Desorden de tipo genético.
- Crisis epilépticas.
- Desórdenes motrices.
- Inflamación del cerebro. 

El objetivo es conseguir la relajación muscular. Cuando el niño está relajado es el momento de hacer los ejercicios de la TMR con el fin de ampliar el repertorio motriz. El niño debe ser capaz de moverse por sí mismo. Hay que  poner a los sujetos en el suelo para evitar la espasticidad.

A menudo los niños con Parálisis Cerebral tienen varios reflejos activos, por ello son hipersensibles:
- Sentido visual: hipersensibilidad a la luz, pupilas dilatadas.
- Sentido auditivo: hipersensibles a cualquier sonido.
- Sentido vestibular: mareo al movimiento.
- Sentido táctil: hipersensibilidad al tacto.

Hay que controlar en la alimentación la caseína y el gluten. Cuando hay intolerancia alimentaria el cerebro está sobre inflamado. La ingesta de gluten también ocasiona el síndrome de fatiga crónica, anemias... Algunos niños con PC pueden desarrollar epilepsia en la infancia temprana, con frecuencia debido a la intolerancia alimentaria y la acumulación de glutamato. Se recomienda que se les ponga una dieta si son intolerantes a la caseína y gluten con el fin de disminuir la acumulación de glutamato y el riesgo de convulsiones. 

La conexión entre PC y lenguaje. Los niños con PC severa no desarrollan lenguaje, cuando la movilidad del cuerpo mejora, el lenguaje mejora. El cerebelo se debe desarrollar correctamente para que aparezca. Si el sujeto con PC se mantiene sentado impide un correcto desarrollo del lenguaje. Si además toman gluten se sobreestimulan.

La errónea sensación de que la leche relaja a los niños es debido a la producción de pépticos en el organismo que les hace adictos a la misma, además de que produce estreñimiento. La leche no causa inflamación en el cerebelo como el gluten pero sí las crisis de rabietas y la agresividad, las cuales mejoran al eliminar la leche. 

Para que el cerebelo sea estimulado y favorezca un desarrollo del habla es necesario que pueda realizar determinados movimientos, en los niños con PC es muy difícil, aunque no tengan inflamación del mismo o intolerancias alimenticias.

Marta Domínguez 
Educ@'t Orientación Educativa

Si quieres saber visita la página web de Harald Blomberg y disfruta de sus libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tu interés en mejorar este servicio.