Integración de reflejos primitivos
Numerosos docentes del colegio, en nuestro afán de mejorar nuestra práctica educativa estamos formándonos en la Terapia de movimientos rítmicos e integración de Reflejos Primitivos.
Desarrollada por el Dr. Harald Blomberg, lleva en España desde Junio del 2006 y defiende que si un niño se tropieza mucho, o se le caen las cosas de las manos con facilidad, o tiene mala postura cuando se sienta a escribir, o no puede permanecer quieto en una silla, o no controla el pis, o no es capaz de atarse la lazada de los cordones de las zapatillas, o se salta de un reglón a otro mientras lee, o confunde letras…puede deberse a que tenga algún reflejo primitivo no integrado.
Siguiendo el desarrollo normal del individuo desde que nace, estos reflejos o movimientos se hacen en un cierto orden, de acuerdo a un programa innato. Así el bebé levantará su cabeza, el pecho, reptará, gateará….
No obstante, estos reflejos primitivos deberían tener una vida limitada (integrarse) y dar paso a los reflejos posturales controlados desde partes superiores del cerebro, lo que permite un desarrollo neurológico adecuado. Si estos reflejos permanecen activos habrá una debilidad o inmadurez cerebral y afectarán no sólo a sus habilidades motoras gruesas o finas sino también a la percepción sensorial y cognitiva.
Algunos síntomas que generan los reflejos primitivos no integrados pueden ser:
* Malas posturas
* Pobre coordinación mano-ojo
* Poco equilibrio
* Pobre coordinación
* Problemas de lateralidad y movimientos cruzados
* Malas posturas a la hora de escribir
* Enuresis, y problemas para controlar esfínteres
* Problemas de atención y concentración,
* Problemas para aprender a dar la voltereta, saltar a la pata coja o montar en bicicleta
* Mareo por movimiento
* Problemas de comportamiento (muy introvertido y tímido o agresivo)
* Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío.
* Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos
* Mala letra
* Hiperactividad
* Se distraen fácilmente
* Impulsividad
* Problemas de organización
En algunos casos incluso:
* Dislexia
* Dificultades de Aprendizaje...
Según esta Terapia, podemos darle una segunda oportunidad al cerebro a través de la práctica de un programa de ejercicios personalizados. Cuando integramos los reflejos podemos observar resultados a nivel motor, académico, coordinación mano-ojo e incluso emocional. Se evaluaría al niño y podría establecerse un programa de ejercicios sencillo para que consiguiera integrar los reflejos primitivos. TMR se basa en unos ejercicios rítmicos y suaves que se hacen tanto de forma activa como pasiva y que consiguen mejorar el tono muscular o relajar las tensiones y espasticidades.
La terapia propone lo siguiente:
Atendiendo a las necesidades del niño, se creará un programa específico para él, basado en unos ejercicios que debería realizar todos los días en casa y que le pueden llevar 15-20 minutos.
Nuestra aportación:
Adaptar y realizar ejercicios sencillos en gran grupo con nuestros alumnos evaluando la evolución en la desaparición de conductas tales como: mantenimiento de malas posturas mientras permanecen sentados, dificultades con la lateralidad y la organización espacial, entre otros.
Aula de Audición y Lenguaje
Blog de Audición y Lenguaje del CEIP Azorín de San Vicente del Raspeig.
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