domingo, 4 de mayo de 2014

51. La TMR en Audición y Lenguaje.


Integración de reflejos primitivos
Numerosos docentes del colegio, en nuestro afán de mejorar nuestra práctica educativa estamos formándonos en la Terapia de movimientos rítmicos e integración de Reflejos Primitivos.

Desarrollada por el Dr. Harald Blomberg, lleva en España desde Junio del 2006 y defiende que si un niño se tropieza mucho, o se le caen las cosas de las manos con facilidad, o tiene mala postura cuando se sienta a escribir, o no puede permanecer quieto en una silla, o no controla el pis, o no es capaz de atarse la lazada de los cordones de las zapatillas, o se salta de un reglón a otro mientras lee, o confunde letras…puede deberse a que tenga algún reflejo primitivo no integrado. 

Siguiendo el desarrollo normal del individuo desde que nace, estos reflejos o movimientos se hacen en un cierto orden, de acuerdo a un programa innato. Así el bebé levantará su cabeza, el pecho, reptará, gateará….

No obstante, estos reflejos primitivos deberían tener una vida limitada (integrarse) y dar paso a los reflejos posturales controlados desde partes superiores del cerebro, lo que permite un desarrollo neurológico adecuado. Si estos reflejos permanecen activos habrá una debilidad o inmadurez cerebral y afectarán no sólo a sus  habilidades motoras gruesas o finas  sino también a la percepción sensorial y cognitiva.

Algunos síntomas que generan los reflejos primitivos no integrados pueden ser:
*    Malas posturas
*    Pobre coordinación mano-ojo
*    Poco equilibrio
*    Pobre coordinación
*    Problemas de lateralidad y movimientos cruzados
*    Malas posturas a la hora de escribir
*    Enuresis, y problemas para controlar esfínteres
*    Problemas de atención y concentración,
*    Problemas para aprender a dar la voltereta, saltar a la pata coja o montar en bicicleta
*    Mareo por movimiento
*    Problemas de comportamiento (muy introvertido y tímido o agresivo)
*    Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío.
*    Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos
*    Mala letra
*    Hiperactividad
*    Se distraen fácilmente
*    Impulsividad
*    Problemas de organización

En algunos casos incluso:
*    Dislexia
*    Dificultades de Aprendizaje...

Según esta Terapia, podemos darle una segunda oportunidad al cerebro  a través de la práctica de un programa de ejercicios personalizados. Cuando integramos los reflejos  podemos observar resultados a nivel motor, académico, coordinación mano-ojo e incluso emocional. Se evaluaría al niño y podría establecerse un programa de ejercicios sencillo para que consiguiera integrar los reflejos primitivos. TMR se basa en unos ejercicios rítmicos y suaves que se hacen tanto de forma activa como pasiva y que consiguen mejorar el tono muscular o relajar las tensiones y espasticidades.

La terapia propone lo siguiente: 
Atendiendo a las necesidades del niño, se creará un programa específico para él, basado en unos ejercicios que debería realizar todos los días en casa y que le pueden llevar 15-20 minutos. 

Nuestra aportación: 
Adaptar y realizar ejercicios sencillos en gran grupo con nuestros alumnos evaluando la evolución en la desaparición de conductas tales como: mantenimiento de malas posturas mientras permanecen sentados, dificultades con la lateralidad y la organización espacial, entre otros.

Aula de Audición y Lenguaje
Blog de Audición y Lenguaje del CEIP Azorín de San Vicente del Raspeig. 

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