Los ejercicios de movimiento rítmico han demostrado ser bastante efectivos en trastornos autistas. Los ejercicios se hacen en decúbito supino o prono o a cuatro patas. Esta compuesto en parte por movimientos de balanceo pasivo y en movimientos de balanceo activos, que el niño hace por si mismo. Los ejercicios se hacen durante diez o quince minutos cada día, y algunas veces más. A la mayoría de los niños autistas les gustas los ejercicios rítmicos. Ciertamente, los niños autistas sin embargo se oponen al principio de los ejercicios. Se evaden y wriggle away. Esto puede deberse a una hipersensibilidad al sentido del tacto y equilibrio debido a un reflejo de Moro activo. Con paciencia tales dificultades son a menudo superadas y después de algún tiempo estos niños disfrutan con los ejercicios como niños.
Si los ejercicios se hacen cada día se puede notar un desarrollo positivo en un mes. Los niños están mas calmados y mas interesados por el mundo a su alrededor están mas en contacto y tienen respuestas emocionales. Los ataques de rabia disminuyen y los síntomas impulsivos como rituales y dependencia de las rutinas llegan a ser menos pronunciadas.
La mejora puede ser explicada por el hecho de que los ejercicios de movimiento rítmico estimulan el crecimiento de las células nerviosas en diferentes partes del cerebro que están dañadas o que no funcionan bien en el autismo, p.ej. el brainsterm , el cerebelo, el sistema límbico y el cortex prefrontal. Además los ejercicios desarrollan las redes nerviosas entre estas estructuras y ayudan al cerebro a funcionar de una manera mas unificada. Debido a que esto es un proceso lento los ejercicios tienen que hacerse durante mucho tiempo, preferiblemente durante un año o mas. Para disminuir la hipersensibilidad a los estímulos sensoriales el reflejo de Moro debería ser integrado.
http://www.madresguerreras.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradezco tu interés en mejorar este servicio.