lunes, 24 de marzo de 2014

23. La Inhibición de los reflejos primitivos y su impacto en el éxito o fracaso en el proceso de aprendizaje escolar

Al nacer el niño deja su entorno protector del útero para entrar a un mundo donde se ve asaltado por una cantidad abrumadora de estímulos sensoriales.

Para sobrevivir, esta dotado de un conjunto de reflejos primitivos que le aseguran la respuesta inmediata al nuevo entorno y sus necesidades cambiante.

Así nos preguntaremos que son los reflejos primitivos. Los reflejos primitivos son movimientos automáticos, estereotipados, dirigidos desde el tallo cerebral y ejecutados sin implicación de la corteza cerebral.
Estos son esenciales para la supervivencia del bebé el sus primeras semanas de vida y le proporcionan el entrenamiento básico en muchas de sus habilidades voluntarias posteriores. Sin embargo estos reflejos tienen una vida limitada y deberán de inhibirse entre los 4 a 6 meses de edad, esto permite a su vez que el niño tenga control sobre sus respuestas voluntarias.

Que sucede si estos reflejos permanecen activos mas allá de este tiempo?.

Se les denominara aberrantes y pasaran a ser una evidencia de una debilidad o inmadurez en el sistema nervioso central y si continua su actividad también pueden impedir el desarrollo de los reflejos posturales posteriores, que ayudaran al niño a interactuar eficazmente con el entorno.


Dependiendo del grado de actividad refleja aberrante, puede afectar a una o a todas las áreas del funcionamiento, no sólo a la coordinación visomotora gruesa y fina, sino también a la percepción sensorial, a la cognitiva, y a las vías de expresión.

Ahora bien debemos saber que los reflejos primitivos surgen en el útero, están presentes en el nacimiento y deberán inhibirse entre los seis meses de edad con una tolerancia de 12 meses a más tardar.

La inhibición de un reflejo primitivo se relaciona con una nueva habilidad. Esta es la razón de que el conocimiento de la cronología de los reflejos y el desarrollo normal del niño nos ayuda para predecir que habilidad pudo haber sido dañada como resultado directo en la falla en la inhibición de los mismos.

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