Esta página es del Dr. Carlos Alberto Arce Gonzáles, Médico Especialista en Medicina de Rehabilitación
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Desarrollo Neuroevolutivo
Las acciones motoras definidas relacionadas al desarrollo motríz normal están en relación a la declinación o extinción de la actividad refleja primitiva (ARP) y el incremento en complejidad de las reacciones posturales (Gillete).
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Niveles secuenciales del desarrollo normal
Basado en: FIORENTINO, M.: Reflex testing methods for evaluating CNS development. Newington Children's Hospital. USA (1980)
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- Otorgan al niño el control sobre la posición de la cabeza en el espacio y en relación
con el tronco, así como las rotaciones sobre su eje corporal .
- Incluye: Reacciones de enderezamiento, equilibrio y defensa.
- Pre requisitos:
- Tono postural
- Inervación recíproca
- Patrones de postura y movimiento
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Etapas cronológicas
Recién nacido (RN)
Neonato (4ta sem. postnatal)
Lactante (final primer año)
Primera Infancia (hasta 2a)
Preescolar (5-6 años)
Escolar (6-14 años)
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- Área Motora Gruesa (AMG)
- Área Motora Fina (AMF) = (coordinación visomotríz, coordinación oculo-manual )
- Lenguaje (LENG)
- Personal Social (P-S)
La motricidad permite al niño relacionarse con su entorno. La motricidad depende de la integridad del sistema piramidal, extrapiramidal, de los
circuitos tonoreguladores, de los pares craneales (tronco cerebral), que rigen los movimientos de cabeza y cuello; y de los nervios espinales (ME),
que rigen los movimientos del tronco y extremidades (Arce, C. 1999)
El control postural normal antigravitatorio comienza con el control cefálico y progresa en dirección céfalo-caudal; esta gradiente se observa
en la secuencia de las adquisiciones motoras (sedente-bipedestación-marcha). Mientras que en las extremidades se da la gradiente próximo-distal,
y para los diversos patrones de prensión la gradiente cúbito-radial.
La perfomance motora puede apreciarse utilizando segmentos de un test general del desarrollo diseñado para niños normales o por pruebas específicas
para examinar las habilidades motoras.
Existen 3 métodos clínicos (Neuhauser) para la valoración y registro del comportamiento motor en niños (motoscópico, motométrico y motográfico).
El método motoscópico es el más empleado: Observación, descripción del movimiento y sus características (posturas y comportamiento motor)
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