martes, 1 de abril de 2014

28. La página web de Harald Blomberg

Historia de Harald Bolmberg.

Cuando me gradué como doctor en 1971 me sentía muy perdido porque mis estudios me habían hecho perder la fe en la medicina científica que aparecía ante mí como una sobre simplificación de una base teórica sumamente restrictiva. Seriamente pensé en cambiar mi profesión pero decidí no hacerlo y empezar a trabajar seriamente con niños en psiquiatría. La psiquiatría infantil parecía ser una de las ramas menos “científicas” de la medicina, así como la menos prestigiosa, preocupado si era principalmente con la mente al mismo tiempo que la mente no era más que el efecto de moléculas e impulsos nerviosas. Trabaje en psiquiatría infantil durante más de tres años. En 1976 empecé mi formación como en psiquiatría general.

En 1975 había formado parte de un grupo de estudio en la unión soviética visitando Leningrado, Moscu y Tbilisi para estudiar psicología soviética y psiquiatría. Tuvimos la oportunidad de conocer a Nadzharov de R. uno de los psiquiatras soviéticos que dirigían a psiquiatras responsables del abuso de psiquiatría para fines políticos., Este tema despertó mi interés y empecé a estudiar cuando llegue a casa. Escribí un articulo y muchos folletos sobre el y visite Moscu varias veces para entrevistar a victimas del abuso y publiqué un libro “oposición – una enfermedad mental?” Pase informes de contrabando psiquiátricos e incluso una copia de la crónica de sucesos en el oeste.

En 1978 propuse que la asociación siquiátrica sueca debiera condenar el abuso soviético de la psiquiatría. La propuesta fue votada casi unánimemente inadmisible con cuatro votos a favor. después de cuatro años durante los cuales mi libro fue publicado, estuve trabando con Amnistía Internacional y grupos de solidaridad suecos, escribí numerosos artículos para desenmascarar el abuso soviético, el punto de vista de psiquiatras suecos, y la asociación de siquiatría sueca cambio su posición y decidió condenar el abuso soviético.

En 1984 me uní a un programa de aprendizaje de hipnosis clínica durante dos años. Entre los profesores estaban algunos hipnotistas clínicos eminentes de USA y UK. Peter Blythe, el fundador del instituto de psicología neurofisiológica era uno de los principales profesores de hipnosis clínica. Adema de cursos sobre hipnosis asistí a un curso sobre reflejos primitivos y problemas de aprendizaje.

En 1985 me presentaron a Kirte Linde, una terapeuta corporal autodidacta sin estudios médicos formales. Ella trabajaba con los movimientos rítmicos inspirados en los movimientos que los bebes hacen antes de empezar a caminar. Me habían dicho que tenía mucho éxito con niños y adultos con afectaciones neurológicas severas y otras clases de discapacidades. Cuando la conocí realmente necesitaba hacer algo con mis propias dificultades motoras debidas a la polimielitis sufrida en mi infancia, Y acepte ser su paciente. Su método de tratamiento tuvo un gran impacto sobre mí y le pedí investigar sobre sus tratamientos y ella gratamente acepto. Seguí su trabajo especialmente con los niños que sufrían de discapacidades neurológicas como parálisis cerebral y hubo mejoras increíbles que contradijeron toda mi educación médica y mi experiencia. También seguí su trabajo con personas con Alzheimer, personas con psicosis y problemas emocionales. Incluso en estos casos los efectos positivos del tratamiento me sorprendieron. Decidí escribir un libro sobre su método de tratamiento para lo que empecé a entrevistar pacientes o niños con discapacidades que habían sido tratados por Kirte Linde.

En 1982 termine mi formación como especialista y empecé trabajar en una consulta de psiquiatría en una clínica psychiatric out-patiens. En 1986 introduje los ejercicios de movimiento rítmico de Kirte Linde en mi clínica tanto para pacientes neuróticos y sicóticos con resultados excelentes. Incluso vimos la recuperación asombrosa en algunos casos de esquizofrenia prolongada. Los pacientes estaban muy agradecidos y felices pero cuando mi superior se entero me prohibió continuar con esta práctica. Me negué a esta obligación y para prohibírmelo no tuvo otra alternativa que informar sobre mí a la Junta nacional de Salud y se comenzó una investigación en 1988.

En su informe a La Junta Nacional de Salud mi superior argumentó que me había prohibido usar este método de tratamiento porque “no estaba basado en experiencias fiables y evidencias científicas y por otra parte no eran aceptadas o bien conocidas”. Yo escribí un informe de cincuenta paginas sobre diez casos de estudio documentando los efectos del tratamiento y sobre 20 de mis pacientes escribieron a la Junta Nacional para expresar su gratitud sobre el tratamiento. Representantes de la junta nacional de salud y asistencia social también inspeccionaron a los out patient clinic donde trabaje. En su informe formal la Junta nacional de salud y asistencia social determinaron que el tratamiento fue “vivido muy positivamente para muchos pacientes” y que “el tratamiento con m movimiento había sido una contribución útil en situaciones que aparentemente estaban estancadas”. La Junta concluyó que “Si cada elemento d tratamiento debe ser usado para una documentación científica completa el tratamiento psiquiátrico seria improductivo probablemente y contradeciria los valores humanísticos… En el informe me impulsaron fuertemente a que ayudara a la iniciación de un examen científico del método de tratamiento. La Junta concluyó el informe criticando a mis superiores por la falta de cooperación entré el tratamiento de los pacientes internos y externos y pidió un informe del encargado medico sobre que medidas habían sido tomadas para mejorar esta cooperación.

El conflicto entre mis superiores y yo duro mas de un año antes de que yo fuera exonerado por la Junta Naacional de Salud y Asistencia Social y para entonces mis superiores ya me habían hecho el vació. Mi situación laboral había llegado a ser insostenible y decidí renunciar.

En 1989 comencé la práctica privada y un colega me invito a que introdujera los ejercicios de movimiento con algunos pacientes esquizofrénicos seriamente enfermos, la mayoría de ellos hospitalizados por periodos superiores a diez años en el hospital psiquiátrico donde trabajó. Trabaje con este proyecto dos días a la semana y en mi consulta privada el resto del tiempo. En 1991 este trabajo se transformo en un programa de investigación supervisado por un catedrático de psicología en la universidad de Umea. El programa de investigación fue diseñado para seguirlo durante cinco años pero fue interrumpido desafortunadamente en 1994 cuando tuve que dejar mi trabajo en dicho hospital por motivos personales. Sin embargo en 1993 después de dos años un se compiled un informe de acuerdo a “cambios a corto plazo en pacientes esquizofrénicos crónicos tratados con terapia de movimiento rítmico”. El informe era un examination paper por dos estudiantes de psicología. Ellos concluyeron que: “el estudio indicaba que pacientes tratados con terapia de movimiento rítmico habían evidenciado grandes cambios positivos… Entre otros cambios manifestaban el hecho de que estos pacientes podían formar parte de actividades sociales, participar en terapia ocupacional, y sus tareas diarias en la sala. También se habían interesado mas por su entorno.”
En 1990 empecé a trabajar como consultor psiquiátrico una vez cada dos semanas en una escuela especial de Anthroposophic special school for mantally handcapped para jóvenes de 15 q 21 años.

Todavía trabajo en esa escuela. Algunos de los estudiantes tienen un retraso mental, otros autismo y otros ADD. Introduje los ejercicios de movimiento rítmico en esta escuela en combinación con los ejercicios par ala inhibición de los reflejos primitivos enseñados por Peter Blite (ver mas arriba) y su instituto. Algunos de los terapeutas de esta escuela han aprendido estos métodos y, se los hacen a los estudiantes que se están viendo favorecidos con ellos. Nuestra experiencia con este trabajo ha sido que los estudiantes con discapacidades de movimiento, con problemas de aprendizaje debidos a ADD, con psicosis y hasta cierto punto los autistas son los mas beneficiados or los ejercicios de movimiento rítmico.

En mi practica privada he utilizado e los ejercicios de movimiento rítmico en combinación con ejercicios para la inhibición de los reflejos primitivos. Ese enfoque ha sido especialmente beneficioso para pacientes que de niños han sufrido dislexia y/o ADD. Pero todos los pacientes que aceptaron hacer los ejercicios de movimiento rítmico se han visto beneficiados ya que estos movimientos estimulan el proceso terapéutico y especialmente los sueños de los pacientes.

Después de dejar mío trabajo a tiempo parcial en el psiquiátrico en 1994 empecé a trabajar a jornada completa en mi consulta particular. Conseguí tiempo para empezar a escribir un libro sobre la terapia de movimiento rítmico que había planeado escribir desde 1986. Mi propósito era entre otros contar los efectos beneficiosos de estos movimientos rítmicos tanto respecto a la habilidad motora como respecto al estimulo de los sueños y el desarrollo psicológico. El libro incluía casos de tratamiento con movimiento rítmico, un intento de explicar como es el modo de actuación y una discusión general sobre la base teórica de la medicina científica. El libro fue publicado en 1998 por una editorial pequeña que se especializa en libros sobre problemas de aprendizaje y temas similares.

Desde 1990 he dado muchas conferencias y cursos sobre los ejercicios de movimiento rítmico para terapeutas, profesores y personal de enfermería. Después de la publicación de mi libro estos cursos aumentaron su demanda. Los últimos años he impartido cursos frecuentemente y con regularidad. En un instituto para aprendizaje positivo principalmente dirigido a profesores de recuperación normalmente doy cuatro o cinco cursos de dos días sobre reflejos primitivos y terapia de movimiento todos los años. El énfasis de estos cursos ha sido enseñar como ayudar a niños con dislexia, ADD y problemas más severos. En un programa de estudio para profesores de guardería de Montessori enseño una vez al año un curso de desarrollo motor infantil y movimientos rítmicos. Durante los últimos tres años he impartido muchos cursos sobe la terapia de movimiento rítmico en el extranjero, en Finlandia, Polonia, Estados Unidos, Singapur, Malasia y Hong kong.

Durante los últimos cuatro años he asistido a algunos cursos sobre reflejos primitivos y life long reflejos impartidos por un especialista ruso, Svetlana Masgutova. Enseña un método de integración kinesiológica de reflejos primitivos que ha demostrado ser mucho más eficaz que el método de Peter Blythe y ha sido un incremento valioso a la terapia de movimiento rítmico especialmente para pacientes adultos y niños mayores. He integrado su método en mi trabajo y también lo uso en mi enseñanza sobre reflejos primitivos.

http://www.haraldblomberg.com

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