domingo, 27 de abril de 2014

46. Reflejos Primitivos sobre los que interviene la TMR.

La Terapia de Movimiento  Rítmico pretende integrar aquellos reflejos que nos impiden un correcto desarrollo de nuestro cerebro y, por tanto, un control adecuado de nuestro cuerpo.




1. Reflejo tónico-laberíntico (RTL).
Anterior y Posterior.

2. Reflejo de Landau.

3. Reflejo Tónico-Simétrico del Cuello (RTSC).

4. Reflejo Espinal Galant.

5. Reflejo Espinal Pereze.

6. Reflejo Anfibio.

7. Reflejo del miedo Paralizador.

8. Reflejo del Moro.

9. Reflejo Tónico-Asimétrico del Cuello (RTAC).

10. Reflejo de Babkin.

11. Reflejo de Agarre.

12. Reflejo de Hands Pulling.

13. Reflejo de Babinsky.

14. Reflejo Plantar.

miércoles, 23 de abril de 2014

45. Www.arcesw.com

 Esta página es del Dr. Carlos Alberto Arce Gonzáles, Médico Especialista en Medicina de Rehabilitación   


Accede a esta página y descubre qué sabes del desarrollo infantil. 


 Desarrollo Neuroevolutivo
Las acciones motoras definidas relacionadas al desarrollo motríz normal están en relación a la declinación o extinción de la actividad refleja primitiva (ARP)  y el incremento en complejidad de las reacciones posturales (Gillete). 


 Niveles secuenciales del desarrollo normal
Basado en:  FIORENTINO, M.: Reflex testing methods for evaluating CNS development. Newington Children's Hospital. USA  (1980)


 - Otorgan al niño el control sobre la posición de la cabeza en el espacio y en relación
   con el tronco, así como las rotaciones sobre su eje corporal .
 -  Incluye: Reacciones de enderezamiento, equilibrio y defensa.
 -  Pre requisitos:
    - Tono postural
    - Inervación recíproca
    - Patrones de postura y movimiento
 Etapas cronológicas
        Recién nacido (RN)
        Neonato (4ta sem. postnatal)
        Lactante (final primer año)
        Primera Infancia (hasta 2a)
        Preescolar (5-6 años)
        Escolar (6-14 años)




Señale el recuadro que desee revisar




" Vida es movimiento y movimiento es vida"  
      La motricidad  permite  al  niño relacionarse con su entorno.  La motricidad depende de la integridad del sistema piramidal,  extrapiramidal,  de los

          circuitos tonoreguladores,  de los pares craneales (tronco cerebral),  que  rigen los  movimientos de cabeza y cuello; y de los nervios espinales (ME),

          que rigen  los movimientos del  tronco  y  extremidades (Arce, C. 1999)

El   control postural normal antigravitatorio  comienza  con el  control cefálico y progresa en dirección  céfalo-caudal;  esta  gradiente  se  observa
en la secuencia de las adquisiciones motoras  (sedente-bipedestación-marcha).  Mientras que en las extremidades se da la gradiente próximo-distal,
y  para  los  diversos patrones de prensión la gradiente cúbito-radial.

La perfomance motora puede apreciarse utilizando segmentos de un test general del desarrollo diseñado para niños normales o por pruebas específicas
para examinar las habilidades motoras.

Existen 3 métodos clínicos (Neuhauser) para la valoración y registro del comportamiento motor en niños (motoscópico, motométrico y motográfico). 




El método motoscópico es el más empleado: Observación, descripción del movimiento y sus características (posturas y comportamiento motor) 

martes, 22 de abril de 2014

44. EQUIPO DE APOYO COLEGIO CLARETIANO SANTA DOROTEA - CALI: REFLEJOS PRIMITIVOS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE




El   Desarrollo Motor   que realiza el niño durante el primer año de vida es el más importante aprendizaje de toda su existencia y tiene una enorme repercusión neurológica en el resto de su desarrollo

El movimiento tiene un efecto organizador en el Sistema Nervioso Central, tanto a nivel sensorial (visión, audición, tacto, sistema vestibular) como a nivel del sistema de equilibrio. Desarrollo Respiratorio, Lenguaje, Función Manual y Coordinación Ojo-Mano en la escritura.

Este desarrollo depende del Sistema Nervioso que es una estructura cambiante que se desarrolla en la infancia y que puede evolucionar y modificar la estructura y la función a lo largo de la vida por medio de los sistemas de aprendizaje.

Como su nombre indica un reflejo es un movimiento automático asociado a otro, como el reflejo de tendón de la rodilla cuando el médico golpea con el martillo en la rodilla y la pierna se extiende.

Los Reflejos Primitivos son movimientos automáticos estereotipados con los que nacen los niños.

Dichos reflejos tienen el objetivo de hacer que se desarrolle adecuadamente el feto en el útero, ayudarle a atravesar el canal del parto en el nacimiento y a sobrevivir y adaptarse a su nuevo entorno una vez que ha nacido y tienen el cometido de hacer que el niño pase de un estadio del desarrollo al siguiente inhibiéndose una vez completada su labor.

Los mismos deberán ser inhibidos o controlados por niveles superiores del cerebro, durante el primer año de vida, dando paso a los reflejos posturales, que permanecerán presentes en la vida adulta. Cuando no es así, y los reflejos primarios permanecen, será indicio de que existe una inmadurez del sistema nervioso central y afectarán al desarrollo y funcionamiento del niño en muchas y diferentes áreas tales como:
  • Equilibrio: problemas para aprender a montar bicicleta, mareos cuando se traslada en carro, malas posturas.
  • Afección de la función visual: dificultad de lecto-escritura, prestar atención, hiperkinesia (exceso de movimiento), leer la hora en un reloj analógico.
  • Problemas con la coordinación ojo-mano: abrocharse los botones, anudarse los zapatos, confundir izquierda con derecha.
  •  Fallos en las habilidades perceptivas: mal manejo del renglón, dificultades en los trazos en cuanto a tamaño y ubicación, hipersensibilidad, frustración, baja tolerancia, bajo rendimiento escolar.

lunes, 21 de abril de 2014

43. Reflejos en los bebés.



Un reflejo es una reacción muscular que sucede automáticamente en respuesta a cierto tipo de estimulación. Ciertas sensaciones o movimientos producen respuestas musculares específicas.

Consideraciones

La presencia e intensidad de un reflejo es una señal importante de funcionamiento y desarrollo del sistema nervioso.
Muchos reflejos en los bebés desaparecen a medida que el niño crece, aunque algunos permanecen a lo largo de la vida adulta. La presencia de un reflejo en un bebé después de la edad en la que normalmente desaparece puede ser un signo de daño cerebral o daño al sistema nervioso.
Los reflejos de los bebés son normales en ellos, pero anormales en otros grupos de edades. Tales reflejos abarcan:
  • Reflejo de moro.
  • Reflejo de succión (succionar cuando se toca el área alrededor de la boca).
  • Reflejo del sobresalto (retraer los brazos y las piernas después de escuchar un ruido fuerte).
  • Reflejo de marcha automática (hacer movimientos de marcha cuando las plantas de los pies tocan una superficie dura).
Otros reflejos en los bebés comprenden:
El REFLEJO TÓNICO DEL CUELLO se presenta cuando se mueve hacia el lado la cabeza de un niño que está relajado y acostado boca arriba. El brazo en el lado hacia donde la cabeza está orientada se extiende derecho lejos del cuerpo con la mano parcialmente abierta, mientras que el brazo que queda lejos de la cara se flexiona y el puño se aprieta fuertemente. Al girar la cara del bebé en la otra dirección, se invierte la posición. La posición tónica del cuello a menudo se describe como posición de esgrima, debido a que se asemejan a la pose de un esgrimista.
La INCURVACIÓN DEL TRONCO o reflejo de Galant se presenta cuando uno acaricia o da golpecitos a lo largo del lado de la columna mientras el bebé permanece boca abajo. El bebé girará sus caderas hacia donde lo tocan en un movimiento "danzante".
El REFLEJO DE PRENSIÓN se presenta si usted pone un dedo en la palma de la mano abierta del bebé. La mano se cerrará alrededor del dedo. El intento de retirar el dedo hace que el agarre se apriete. Los recién nacidos tienen mucha fuerza de prensión y casi que se pueden levantar si ambas manos están aferradas a los dedos.
El REFLEJO DE BÚSQUEDA U HOCIQUEO se presenta cuando uno acaricia la mejilla del bebé. El bebé girará la cabeza hacia el lado acariciado y comenzará a hacer movimientos de succión con la boca.
El REFLEJO DEL PARACAÍDAS ocurre en bebés un poco mayores cuando uno sostiene al bebé en posición erguida y luego rota su cuerpo rápidamente con la cara hacia adelante (como si cayera). El bebé extenderá los brazos hacia adelante como para interrumpir la caída, aunque este reflejo aparece mucho tiempo antes de que el niño camine.
Los ejemplos de reflejos que duran hasta la adultez son:
  • Reflejo de parpadeo: parpadear los ojos al contacto o cuando aparece súbitamente una luz brillante.
  • Reflejo de la tos: toser cuando se estimula la vía respiratoria.
  • Reflejo nauseoso: hacer arcadas cuando se estimula la garganta o la parte posterior de la boca.
  • Reflejo del estornudo: estornudar cuando las vías nasales se irritan.
  • Reflejo del bostezo: bostezar cuando el cuerpo necesita más oxígeno.

Causas

Los reflejos infantiles se puede presentar en los adultos que tengan:
  • Daño cerebral
  • Accidente cerebrovascular

Cuándo contactar a un profesional médico

El médico por lo general descubre los reflejos infantiles anormales durante un examen que se realiza por otra razón. Los reflejos que perduran después de que se supone que ya deberían haber desparecido pueden ser un signo de un problema del sistema nervioso en el niño.
Los padres que estén preocupados por el desarrollo de su hijo o que noten que los reflejos del bebé continúan después de que deberían haber cesado deben comentarle esta situación al médico. 

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica del niño.
Las preguntas pueden ser:
  • ¿Qué reflejos tenía el niño?
  • ¿A qué edad desapareció cada reflejo infantil?
  • ¿Qué otros síntomas también están presentes? (Por ejemplo, disminución de la lucidez mental o convulsiones).

Nombres alternativos

Reflejos infantiles; Reflejos primitivos; Reflejo tónico del cuello; Reflejo de Galant; Incurvación del tronco; Reflejo de búsqueda u hociqueo; Reflejo del paracaídas; Reflejo de prensión

Actualizado: 12/1/2011

Versión en inglés revisada por: John Goldenring, MD, MPH, JD, Pediatrician with the Sharp Rees-Stealy Medical Group, San Diego, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

sábado, 19 de abril de 2014

41. Goddard, Sally. Reflejos, aprendizaje y comportamiento. Editorial Vida Kinesiología.

UNA VENTANA ABIERTA PARA ENTENDER LA MENTE Y EL COMPORTAMIENTO DE NIÑOS Y ADULTOS

Este libro es una oportunidad fascinante para entender algunas de las razones por las cuales niños, adolescentes y adultos pueden experimentar problemas en sus relaciones, ser emocionalmente inestables, tener dificultades físicas y en el aprendizaje y, además, poseer un comportamiento social difícil. 

Uno de los motivos más comunes son los “reflejos primarios” que permanecen activos. Estos reflejos debieran haberse integrado a la edad de 3 años. Seguir manteniendo activos los reflejos primarios puede ser una causa subyacente de diversos problemas de aprendizaje y comportamiento, incluso en la edad adulta. Pueden ser la causa de falta de memoria y de concentración, de comportamiento difícil o inconsciente y tendencias agresivas, dislexia, hiperactividad y dispraxias.
especial interés para todos los implicados en la educación de los niños: padres, educadores y cuidadores.

GODDARD BLYTHE, N.D.T. es co-directora del “Institute for NeuroPhysiological Psychology”. Su primer artículo, 1987, trató del efecto que el reflejo de parálisis por miedo, un reflejo intrauterino, tiene en el desarrollo motor, académico y emocional. Se la considera una autoridad en la materia.

viernes, 18 de abril de 2014

40. Terapia del Movimiento Rítmico - Reflejos Primitivos



Para aportar recursos en el ámbito del aprendizaje y el comportamiento de las personas, vida kinesiologia propone un programa basado en la Terapia de Movimiento Rítmico, TMR, y la integración de los Reflejos primitivos.

Esta terapia lleva en España desde Junio del 2006. El objetivo principal es acercar a padres, profesores y terapeutas, el conocimiento sobre una de las posibles causas del comportamiento de los niños. Si un niño se tropieza mucho, a menudo se le caen las cosas de las manos, adopta una mala postura cuando se sienta, no para quieto en una silla, no controla el pis, es incapaz de atarse los zapatos, se salta lineas al leer, confunde letras... puede que tenga algún reflejo no integrado.

jueves, 17 de abril de 2014

39. Moverse en libertad. Emmi Pikler.

En el campo de la motricidad global (movimientos de conjunto, posturales) se han realizado numerosas investigaciones. La originalidad de la que presentamos aquí reside en haber sido hecha con el propósito de establecer un método nuevo de educación consistente en dejar al niño en completa libertad para moverse -ropa adecuada , espacio suficiente y ausencia de todo adiestramiento motor por parte del adulto-. 

La Dra. Pikler demuestra que el niño aprende a sentarse y a andar aunque no se le siente ni se le lleve de la mano. El desarrollo motor se produce de modo espontáneo, mediante su actividad autónoma, en función de la maduración orgánica y nerviosa. Al sentirse libre, el pequeño de 3, 6, 9 ó 15 meses se muestra activo, interesado, serio en su juego, agradable en sus relaciones, ágil, diestro y preciso en sus movimientos sin esforzarse demasiado al hacerlos y relajado en su cuerpo; va aprendiendo con flexibilidad y con prudencia las sucesivas habilidades motoras con su propia acción y en los momentos que él elige. 

El libro, además de las estadísticas que presenta, ofrece ilustraciones rebosantes de vida y de movimiento. Todos los que se ocupan del cuidado de los niños pequeños, y quienes están dedicados a la educación especial encuentran en él material de reflexión y directrices de actuación


lunes, 14 de abril de 2014

36. Reflejos Primitivos o del Desarrollo. Evaluación neurológica del recién nacido (Google eBook)


ÍNDICE: Introducción. Consideraciones conceptuales y problemas 
nosológicos.La utilidad de evaluar los reflejos primitivos.
 Consideraciones metodológicas. Reflejos primitivos:
 reflejos posturales (de Moro, cervical tónico asimétrico, 
cervical tónico simétrico, tónico laberíntico). Reflejos táctiles:
 (de sución, de búsqueda u hociqueo, de Galant o de incurvación 
del tronco, de Vollmer y reflejo de Perez, de extensión cruzada,
 en imán o reflejo magnético, del escalón, de la marcha automática, 
de soporte positivo o respuesta de enderezamiento de las 
extremidades inferiores y tronco, de prensión palmar, reflejo 
extensor de los dedos de la mano y reflejo de Babkin. 
Respuesta plantar. Lecturas recomendadas. Referencias. Glosario.

sábado, 5 de abril de 2014

30. Wilhelm Reich. Músculo Blindado.


CORAZA MUSCULAR I

La coraza es producto de una desarmonización energética. Las tensiones musculares, al hacerse crónicas, generan la coraza corporal que trabaja en contra de los procesos naturales deexpansión-contracción. La sintomatología física se refleja en el campo emocional y viceversa.Wilhem Reich no hacia una distinción entre la mente y el cuerpo, para él tanto la sintomatología física como la mental forman parte de un mismo sistema diferenciándose solamente en que una es más grosera y la otra más sutil.

Uno de los aspectos que mantiene la salud psico-física es la renovación energética para lo cual es imprescindible dejar ir toda energía ya gastada para que se produzca una verdadera renovación. Reich hablaba de dos aspectos básicos y fundamentales para lograr esta renovación energética que son el orgasmo y la creatividad. Ambos aspectos se manifiestan paralelos en la vida y si se obstaculiza uno el otro se ve igualmente perjudicado. El proceso del orgasmo elimina toda la energía acumulada para dar lugar a una recarga de la misma que será utilizada en cualquier actividad cotidiana. Reich no estaba de acuerdo con la idea de sublimación de la energía sexual sino que opinaba que la sexualidad era imprescindible para descargar plenamente las energías para su renovación completa.

Wilhem Reich opinaba que el carácter es una forma de defensa contra la ansiedad creada por los propios sentimientos sexuales y agresivos del niño como también los temores al castigo y que, dicha defensa, se manifiesta de alguna manera en el cuerpo físico. Todos los seres humanos nacemos con un impulso biológico básico que está dirigido a satisfacer las necesidades inmediatas para la supervivencia, pero, a medida que vamos tomando conciencia nos vamos dando cuenta que debemos seguir reglas o normas. Esto genera ciertos conflictos y estos conllevan a que aparezcan miedos a la manifestación de nuestros propios impulsos. Uno de los primeros temores a los que nos enfrentamos es al de la pérdida del amor materno ya que esto pone en riesgo la propia supervivencia. El alejamiento de la madre implica sentimientos de dolor,tristeza y abandono siendo éste el que genera mayor sentimiento de cólera.


miércoles, 2 de abril de 2014

29. Página Web de Masgutova

Dr. Masgutova es el creador de la Masgutova Neurosensorimotor Reflex 
¿Cuales son las causas de la integración deficitaria de los reflejos primitivos?
Uno o una combinación de cuatro condiciones básicas pueden causar disfunción infantil refleja motora primaria o patología más profunda:
  1. Trastornos Congénitos
  2. Trauma
  3. El estrés prolongado, intermitente o crónica
  4. Enfermedades No congénita
Cada una de estas condiciones puede causar que el sistema nervioso central, el sistema sensorial, o el sistema de motor a ser comprometida. Enfermedades congénitas, traumatismos y enfermedades no congénitas también pueden causar, vías neurales innatas necesarias para participar de programas reflejos motores para convertirse bloqueado o dañado.
Trastornos Congénitos
. Trastornos congénitos pueden ocurrir ya sea debido a anomalías genéticas (por ejemplo, daltonismo, Síndrome de Down, la fibrosis quística) o efectos teratogénicos, que son temas relacionados por vía materna que pueden causar defectos de nacimiento Estos incluyen:
  • Enfermedades maternas infecciosas (Sida, Rebella, sífilis, etc)
  • Afecciones maternas crónicas (hipo o hipertiroidismo, diabetes, etc)
  • Las recetas, medicamentos de venta libre y suplementos u otras sustancias adictivas ingeridos por la madre (alcohol, cigarrillos, cafeína, drogas recreativas), la desnutrición, el estrés o la radiación.
Independientemente de la causa, cuando un bebé viene al mundo con una enfermedad congénita, existe la posibilidad de que las vías neuronales necesarias para involucrar a los programas de reflejos innatos pueden ser bloqueadas o dañadas o uno de los sistemas necesarios para neurosensorimotor reflejos primarios motoras infantiles que surgen y función puede verse afectada.   
Trauma o enfermedad
Trauma se define como un evento inesperado que amenaza la vida que da como resultado un resultado debilitante que interrumpe la función física o emocional normal. El trauma puede resultar en desgaste físico y emocional. El trauma físico puede ocurrir en el útero, durante el parto, en el parto o en cualquier momento después del nacimiento, y puede ser causada por complicaciones en el útero o el parto, un accidente, un ataque violento, o desastre natural. Trauma emocional puede ser causado por la negligencia, el abuso, el aislamiento social, o la separación, la humillación, la observación de un hecho atroz, la muerte de un ser querido, o más.Si se produce un trauma en el útero, o durante el período de maduración típico de un reflejo infantil primaria del motor, obstrucción vía neural o daño, o un sistema de neurosensorimotor intervenido pueden afectar la aparición de reflejos, la maduración y la integración.
Si el trauma que amenaza la vida se produce después de un patrón de reflejo primaria ha integrado, el sistema nervioso autónomo puede desencadenar reflejos primarios de motor infantiles para volver a la superficie como una estrategia de inmovilización adaptación del comportamiento. En 1994, Stephen Porges propuso como parte de su teoría Polivagal que esta estrategia de adaptación del comportamiento es una de las tres estrategias de supervivencia que realizan de forma automática por el sistema nervioso autónomo para garantizar la supervivencia del cuerpo. (Refiérase a la de Stephen Porges [enlace a Porges] contribución refleja el entendimiento para más información con respecto a las estrategias de adaptación del comportamiento del organismo) Cuando un infante primarias reflejas motor re-superficies, a menudo permanece presente hasta que un recurso bien informado identifica su presencia y utiliza técnicas para fomentar su integración.
Reflex Disfunción y prolongado estrés intermitente o crónica
El trabajo inicial de Walter Cannon reveló que el sistema nervioso autónomo gestiona dos estados generales de la función en el cuerpo como un curso normal de la función diaria:
1. El Estado no alarma
     Gestionado por el subsistema parasimpático del sistema nervioso autónomo. El sistema parasimpático
     es el responsable de la función de la normalización en el cuerpo durante los estados de no-alarma para asegurar la supervivencia a largo plazo.

2. El Estado de Alarma
     Gestionado por el subsistema simpática del sistema nervioso autónomo. Responsable para acoplarse a la movilización
     estatal en el cuerpo con el fin de asegurar la supervivencia a corto plazo.

Estos dos subsistemas autónomos de función (simpático y parasimpático) de una manera simbiótica con un sistema en más o menos control sobre la base de estado de alarma interno del cuerpo.  Hans Selye revelaron que cuando el sistema nervioso simpático mantiene predominar el control sin permitir que el sistema nervioso parasimpático para restaurar función normativa con frecuencia regular, no sólo el cuerpo puede sufrir daños fisiológicos internos, pero su capacidad general para funcionar de manera efectiva, y mantener la estabilidad emocional y de comportamiento, comienza a disminuir. Si esto ocurre durante el período de maduración del reflejo motor infantil primaria típica, la función neurosensorimotor subyacente puede ser impugnada por lo que es difícil que el reflejo de madurar e integrar. Si se produce después de que todos los reflejos primarios de motor infantiles han integrado, a continuación, el trauma de bajo nivel, normalmente administrados de manera eficaz por los órganos cercanos sistema de supervivencia a largo plazo, puede desencadenar patrones reflejos de volver a la superficie. En otras palabras, el estrés intermitente o crónica prolongada puede comprometer la maduración e integración de reflejos primarios motoras infantiles e incluso puede causar reflejos infantiles primarias para volver a la superficie cuando una persona se enfrenta a un traumatismo de bajo nivel.
Enfermedades No congénita
La enfermedad que se produce en algún momento después del nacimiento y no es atribuible a cuestiones genéticas pueden causar los problemas de la vía y del sistema neurosensorimotor neurales previamente discutidos. Si la enfermedad se presenta antes del período típico tiempo de maduración de los reflejos primarios motoras infantiles o después de los reflejos infantiles han integrado, se pueden producir los mismos desafíos discutidos como parte de las condiciones congénitas y el trauma.
Bloqueados o dañados caminos de los nervios
Cuando las vías nerviosas se bloquean o se dañan, el cuerpo a menudo intenta involucrar programas motores innata reflexivos a través de vías alternativas afines. Dependiendo de la magnitud de la obstrucción o daño, el reflejo motor infantil primaria resultante puede:
  • Emerge, maduran y se integran con poco o ningún problema o aparente problema (puede permanecer oculta)
  • Emerge, no está completamente maduro, y siendo disfuncional presente (no integración)
  • Emerge patológicamente, funcionando de una manera extraña e inesperada (no integración)
  • Simplemente no surgirán
La obra de Alexander Luria ayudó a demostrar que comandos vías neurales pueden ser "de inhibirse" (activado), y las vías dañadas restaurada a través de vías funcionalmente relacionados en el cerebro. Debido a que los programas de los reflejos motores innatos están programados genéticamente, independientemente de los retos a los que puedan estar presentes, la función se puede mejorar e incluso a veces restaurado cuando las vías neurales están inhibidos-des o restaurados a través de vías funcionalmente relacionadas. Los resultados dependen de la magnitud de los problemas que se presentan.
Sistemas comprometidos
Si un trastorno congénito está presente, se ha producido un traumatismo o estrés intermitente o crónica prolongada está presente, la pregunta se convierte en ¿cómo tienen los sistemas neurosensorimotor subyacentes (sistemas sensoriales, sistemas central y periférico, sistema motor) necesarios para la integración del reflejo principal motor infantil sido afectados ? Si cualquier combinación de estos sistemas no están funcionando correctamente, los reflejos infantiles primarios no pueden integrar de manera apropiada.  
Sistema Sensorial
Como resultado de las diferencias congénitas, sistema sensorial de un individuo puede ser más reactiva,-bajo reactiva, o puede que no funcione . En el caso de trauma o estrés crónico o intermitente prolongado, un sistema sensorial de otro modo que funcione normalmente puede llegar a ser más reactiva,-bajo reactiva, o puede dejar de funcionar por completo.
Una persona con un sistema sensorial sobrereactivo puede encontrar cantidades moderadas de sobrecarga de estimulación o irritante. Un rasguño puede sentirse como un corte profundo, un toque ligero como un agresivo, un sonido de todos los días como las uñas arañando una pizarra, o el simple contacto visual como una mirada deslumbrante. En el mismo sentido, una persona con un sistema sensorial bajo reactiva no puede responder a una cantidad pequeña o incluso moderada de estimulación sensorial.Para ellos, un corte profundo puede sentirse como un simple rasguño, una agresiva como un toque de luz, arañazos uñas en una pizarra como cualquier otro sonido, o una mirada deslumbrante como el simple contacto visual. En cualquier caso, el sistema sensorial se interpreta erróneamente el medio ambiente y el envío de la información sensorial al sistema nervioso central que está fuera de línea con la realidad. 
Debido a que la percepción es la realidad, el sistema nervioso central regula y dirige respuestas internas y externas sobre la base de la entrada que recibe, la generación de una respuesta correspondiente sobre-o bajo-reactiva. Para el mundo exterior, un individuo con un sistema sensorial desafiado puede aparecer emocionalmente y regulado-dys conductualmente, cuando en realidad la magnitud de la emoción generada y comportamiento exhibido en realidad reflejan la adecuada sobre o sub-reacción del sistema sensorial desafiado. Un sistema sensorial sobre-reactiva puede hacer que el sistema nervioso simpático a un exceso de participar de su sistema de movilización 'estado de alarma', haciendo de restauración y crecimiento retos para el cuerpo. 
Un sistema sensorial-bajo reactiva puede hacer que el sistema parasimpático a un exceso de enganchar el "estado de no alarma.Mientras que el propósito del sistema parasimpático es permitir que el cuerpo para restaurar y crecer para asegurar la supervivencia a largo plazo, si el cuerpo no entiende cuando la información sensorial es peligroso o potencialmente mortal que no se involucrará estrategias de movilización o inmovilización para asegurar la supervivencia. En otras palabras, las personas con un sistema sensorial-bajo reactiva a menudo pueden ser propensos a daños durante situaciones peligrosas y potencialmente mortales y con frecuencia son más propensos a participar en actividades de alto riesgo.
Sistema de motor
Como resultado de eventos congénitas o traumáticas, una respuesta del motor puede variar desde ser disfuncional para patológica. Una respuesta motora disfuncional puede ser hiperactivo, causando mucha tensión muscular, tono muscular excesivamente desarrollado, y los músculos demasiado rígidos para permitir la extensión adecuada, lo que restringe el rango funcional de movimiento, o hipoactivo, causando muy poco la tensión muscular, el tono muscular poco desarrollado, y los músculos demasiado . suave para controlar o apoyar el cuerpo una respuesta motora patológico, más graves en la naturaleza de una respuesta disfuncional, pueden ser:
  • Invertida - Lo contrario de lo que se espera
  • Incorrecta - Una respuesta esperada por algún otro estímulo
  • A-refléxico - generar ninguna respuesta
Un reflejo motor infantil primaria que exhibe ya sea una respuesta motora disfuncional o patológica no se integre adecuadamente.
Sistema Nervioso Central (SNC)
En condiciones normales, el sistema nervioso central cumple activamente su papel mediador de las reacciones apropiadas a las señales sensoriales dentro y fuera del cuerpo para asegurar las funciones y actividades corporales básicas siguen estando muy regulado. Debido a defectos congénitos, trauma o enfermedad, o estrés intermitente o crónica a largo plazo, el rendimiento del SNC puede ser comprometida causando la información sensorial entrante a ser bloqueado o mal interpretado (debajo o por encima exageradas) directivas y salientes para producir respuestas motoras que son disfuncionales (hipo - o hiperactivo, bajo o sobre-reactiva) o patológico (a-refléxico, incorrecta o invertido). Por esta razón, la presencia de desarrollo inadecuado reflejos motores infantiles primaria durante mucho tiempo ha sido visto, por los profesionales médicos, como una indicación de posibles problemas neurológicos.
Masgutovamethod.com

martes, 1 de abril de 2014

28. La página web de Harald Blomberg

Historia de Harald Bolmberg.

Cuando me gradué como doctor en 1971 me sentía muy perdido porque mis estudios me habían hecho perder la fe en la medicina científica que aparecía ante mí como una sobre simplificación de una base teórica sumamente restrictiva. Seriamente pensé en cambiar mi profesión pero decidí no hacerlo y empezar a trabajar seriamente con niños en psiquiatría. La psiquiatría infantil parecía ser una de las ramas menos “científicas” de la medicina, así como la menos prestigiosa, preocupado si era principalmente con la mente al mismo tiempo que la mente no era más que el efecto de moléculas e impulsos nerviosas. Trabaje en psiquiatría infantil durante más de tres años. En 1976 empecé mi formación como en psiquiatría general.

En 1975 había formado parte de un grupo de estudio en la unión soviética visitando Leningrado, Moscu y Tbilisi para estudiar psicología soviética y psiquiatría. Tuvimos la oportunidad de conocer a Nadzharov de R. uno de los psiquiatras soviéticos que dirigían a psiquiatras responsables del abuso de psiquiatría para fines políticos., Este tema despertó mi interés y empecé a estudiar cuando llegue a casa. Escribí un articulo y muchos folletos sobre el y visite Moscu varias veces para entrevistar a victimas del abuso y publiqué un libro “oposición – una enfermedad mental?” Pase informes de contrabando psiquiátricos e incluso una copia de la crónica de sucesos en el oeste.

En 1978 propuse que la asociación siquiátrica sueca debiera condenar el abuso soviético de la psiquiatría. La propuesta fue votada casi unánimemente inadmisible con cuatro votos a favor. después de cuatro años durante los cuales mi libro fue publicado, estuve trabando con Amnistía Internacional y grupos de solidaridad suecos, escribí numerosos artículos para desenmascarar el abuso soviético, el punto de vista de psiquiatras suecos, y la asociación de siquiatría sueca cambio su posición y decidió condenar el abuso soviético.

En 1984 me uní a un programa de aprendizaje de hipnosis clínica durante dos años. Entre los profesores estaban algunos hipnotistas clínicos eminentes de USA y UK. Peter Blythe, el fundador del instituto de psicología neurofisiológica era uno de los principales profesores de hipnosis clínica. Adema de cursos sobre hipnosis asistí a un curso sobre reflejos primitivos y problemas de aprendizaje.

En 1985 me presentaron a Kirte Linde, una terapeuta corporal autodidacta sin estudios médicos formales. Ella trabajaba con los movimientos rítmicos inspirados en los movimientos que los bebes hacen antes de empezar a caminar. Me habían dicho que tenía mucho éxito con niños y adultos con afectaciones neurológicas severas y otras clases de discapacidades. Cuando la conocí realmente necesitaba hacer algo con mis propias dificultades motoras debidas a la polimielitis sufrida en mi infancia, Y acepte ser su paciente. Su método de tratamiento tuvo un gran impacto sobre mí y le pedí investigar sobre sus tratamientos y ella gratamente acepto. Seguí su trabajo especialmente con los niños que sufrían de discapacidades neurológicas como parálisis cerebral y hubo mejoras increíbles que contradijeron toda mi educación médica y mi experiencia. También seguí su trabajo con personas con Alzheimer, personas con psicosis y problemas emocionales. Incluso en estos casos los efectos positivos del tratamiento me sorprendieron. Decidí escribir un libro sobre su método de tratamiento para lo que empecé a entrevistar pacientes o niños con discapacidades que habían sido tratados por Kirte Linde.

En 1982 termine mi formación como especialista y empecé trabajar en una consulta de psiquiatría en una clínica psychiatric out-patiens. En 1986 introduje los ejercicios de movimiento rítmico de Kirte Linde en mi clínica tanto para pacientes neuróticos y sicóticos con resultados excelentes. Incluso vimos la recuperación asombrosa en algunos casos de esquizofrenia prolongada. Los pacientes estaban muy agradecidos y felices pero cuando mi superior se entero me prohibió continuar con esta práctica. Me negué a esta obligación y para prohibírmelo no tuvo otra alternativa que informar sobre mí a la Junta nacional de Salud y se comenzó una investigación en 1988.

En su informe a La Junta Nacional de Salud mi superior argumentó que me había prohibido usar este método de tratamiento porque “no estaba basado en experiencias fiables y evidencias científicas y por otra parte no eran aceptadas o bien conocidas”. Yo escribí un informe de cincuenta paginas sobre diez casos de estudio documentando los efectos del tratamiento y sobre 20 de mis pacientes escribieron a la Junta Nacional para expresar su gratitud sobre el tratamiento. Representantes de la junta nacional de salud y asistencia social también inspeccionaron a los out patient clinic donde trabaje. En su informe formal la Junta nacional de salud y asistencia social determinaron que el tratamiento fue “vivido muy positivamente para muchos pacientes” y que “el tratamiento con m movimiento había sido una contribución útil en situaciones que aparentemente estaban estancadas”. La Junta concluyó que “Si cada elemento d tratamiento debe ser usado para una documentación científica completa el tratamiento psiquiátrico seria improductivo probablemente y contradeciria los valores humanísticos… En el informe me impulsaron fuertemente a que ayudara a la iniciación de un examen científico del método de tratamiento. La Junta concluyó el informe criticando a mis superiores por la falta de cooperación entré el tratamiento de los pacientes internos y externos y pidió un informe del encargado medico sobre que medidas habían sido tomadas para mejorar esta cooperación.

El conflicto entre mis superiores y yo duro mas de un año antes de que yo fuera exonerado por la Junta Naacional de Salud y Asistencia Social y para entonces mis superiores ya me habían hecho el vació. Mi situación laboral había llegado a ser insostenible y decidí renunciar.

En 1989 comencé la práctica privada y un colega me invito a que introdujera los ejercicios de movimiento con algunos pacientes esquizofrénicos seriamente enfermos, la mayoría de ellos hospitalizados por periodos superiores a diez años en el hospital psiquiátrico donde trabajó. Trabaje con este proyecto dos días a la semana y en mi consulta privada el resto del tiempo. En 1991 este trabajo se transformo en un programa de investigación supervisado por un catedrático de psicología en la universidad de Umea. El programa de investigación fue diseñado para seguirlo durante cinco años pero fue interrumpido desafortunadamente en 1994 cuando tuve que dejar mi trabajo en dicho hospital por motivos personales. Sin embargo en 1993 después de dos años un se compiled un informe de acuerdo a “cambios a corto plazo en pacientes esquizofrénicos crónicos tratados con terapia de movimiento rítmico”. El informe era un examination paper por dos estudiantes de psicología. Ellos concluyeron que: “el estudio indicaba que pacientes tratados con terapia de movimiento rítmico habían evidenciado grandes cambios positivos… Entre otros cambios manifestaban el hecho de que estos pacientes podían formar parte de actividades sociales, participar en terapia ocupacional, y sus tareas diarias en la sala. También se habían interesado mas por su entorno.”
En 1990 empecé a trabajar como consultor psiquiátrico una vez cada dos semanas en una escuela especial de Anthroposophic special school for mantally handcapped para jóvenes de 15 q 21 años.

Todavía trabajo en esa escuela. Algunos de los estudiantes tienen un retraso mental, otros autismo y otros ADD. Introduje los ejercicios de movimiento rítmico en esta escuela en combinación con los ejercicios par ala inhibición de los reflejos primitivos enseñados por Peter Blite (ver mas arriba) y su instituto. Algunos de los terapeutas de esta escuela han aprendido estos métodos y, se los hacen a los estudiantes que se están viendo favorecidos con ellos. Nuestra experiencia con este trabajo ha sido que los estudiantes con discapacidades de movimiento, con problemas de aprendizaje debidos a ADD, con psicosis y hasta cierto punto los autistas son los mas beneficiados or los ejercicios de movimiento rítmico.

En mi practica privada he utilizado e los ejercicios de movimiento rítmico en combinación con ejercicios para la inhibición de los reflejos primitivos. Ese enfoque ha sido especialmente beneficioso para pacientes que de niños han sufrido dislexia y/o ADD. Pero todos los pacientes que aceptaron hacer los ejercicios de movimiento rítmico se han visto beneficiados ya que estos movimientos estimulan el proceso terapéutico y especialmente los sueños de los pacientes.

Después de dejar mío trabajo a tiempo parcial en el psiquiátrico en 1994 empecé a trabajar a jornada completa en mi consulta particular. Conseguí tiempo para empezar a escribir un libro sobre la terapia de movimiento rítmico que había planeado escribir desde 1986. Mi propósito era entre otros contar los efectos beneficiosos de estos movimientos rítmicos tanto respecto a la habilidad motora como respecto al estimulo de los sueños y el desarrollo psicológico. El libro incluía casos de tratamiento con movimiento rítmico, un intento de explicar como es el modo de actuación y una discusión general sobre la base teórica de la medicina científica. El libro fue publicado en 1998 por una editorial pequeña que se especializa en libros sobre problemas de aprendizaje y temas similares.

Desde 1990 he dado muchas conferencias y cursos sobre los ejercicios de movimiento rítmico para terapeutas, profesores y personal de enfermería. Después de la publicación de mi libro estos cursos aumentaron su demanda. Los últimos años he impartido cursos frecuentemente y con regularidad. En un instituto para aprendizaje positivo principalmente dirigido a profesores de recuperación normalmente doy cuatro o cinco cursos de dos días sobre reflejos primitivos y terapia de movimiento todos los años. El énfasis de estos cursos ha sido enseñar como ayudar a niños con dislexia, ADD y problemas más severos. En un programa de estudio para profesores de guardería de Montessori enseño una vez al año un curso de desarrollo motor infantil y movimientos rítmicos. Durante los últimos tres años he impartido muchos cursos sobe la terapia de movimiento rítmico en el extranjero, en Finlandia, Polonia, Estados Unidos, Singapur, Malasia y Hong kong.

Durante los últimos cuatro años he asistido a algunos cursos sobre reflejos primitivos y life long reflejos impartidos por un especialista ruso, Svetlana Masgutova. Enseña un método de integración kinesiológica de reflejos primitivos que ha demostrado ser mucho más eficaz que el método de Peter Blythe y ha sido un incremento valioso a la terapia de movimiento rítmico especialmente para pacientes adultos y niños mayores. He integrado su método en mi trabajo y también lo uso en mi enseñanza sobre reflejos primitivos.

http://www.haraldblomberg.com