viernes, 18 de agosto de 2017

131. Guía de estimulación y psicomotricidad en la educación inicial


Resultado de imagen de imagenes educativas estimulacion temprana
La Guía de estimulación y psicomotricidad en educación inicial tiene tres unidades. En la Unidad 1 se explica qué es la psicomotricidad, el movimiento y los patrones de movimiento, elementos relacionados con el desarrollo del bebé en la etapa que abarca la educación inicial, desde los cero meses hasta los tres años de edad. Esta información tiene como fin mostrar los cambios que se dan con la maduración (física, intelectual y emocional) y cómo éstos se van manifestando. Recuerda que cada niño es único y tiene un ritmo de crecimiento y aprendizaje distinto; por lo tanto, no hay que alarmarse si algunos tardan más en alcanzar ciertos objetivos. En la Unidad 2 se propone una serie de actividades que ayudan a incrementar las habilidades y potencialidades del niño en sus tres ámbitos de desarrollo: exploración y conocimiento del medio (relacionado con la capacidad de movimiento), lenguaje y comunicación (relacionado con la capa- cidad de comunicación y de adquirir conocimientos) y personal y social (relacionado con la socialización y la personalidad).

Dichas actividades se presentan como fichas y están organizadas por edad y por ámbito de desarrollo. Las fichas de actividades tienen la siguiente estructura:  
a) Edad a la que van dirigidas las actividades. 
b) Ámbito para el cual están orientadas.
 c) Desarrollo.

Como tienen una secuencia flexible, se pueden combinar para organizar una sesión. Podrás realizarlas en compañía de los padres, durante las sesiones, o recomendárselas para que las hagan en casa. Los ejercicios podrán variar según las necesidades de cada bebé. Las sesiones de estimulación durarán unos 30 minutos y las llevarás a cabo tres veces por semana, pero se recomienda que los padres las realicen todos los días. 

Cada ejercicio toma entre tres y cinco minutos; por lo que una sesión comprenderá de cuatro a seis ejercicios, aproximada- mente: se inicia con un saludo y se termina con un arrullo o masaje. Se sugiere que en cada sesión se combinen actividades de los tres ámbitos de desarrollo, procurando que sea un momento divertido para el bebé. En la Unidad 3 se dan recomendaciones prácticas sobre el cuidado del bebé; consejos que te servirán para ayudar a los padres a crear una relación más consciente y estrecha entre ellos y sus hijos. Al final hay un anexo con arrullos tradicionales de algunas comunidades de México. Con el uso de esta guía propiciarás que la labor educativa dentro de la familia sea más gratificante.

http://www.imageneseducativas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tu interés en mejorar este servicio.